El proyecto flipped classroom

Para el módulo de Inglés de 2º de Grado Superior en Administración y Finanzas, he desarrollado el proyecto Presentation of your company, a partir de la siguiente pregunta guía: ¿Cómo podemos realizar una buena presentación en inglés de nuestra empresa?

La clase consta de 20 alumnos y se organiza en grupos de 5 personas, que ya están trabajando en la creación de una empresa en la asignatura de Simulación empresarial.

La primera tarea es la división de los contenidos que cada grupo considere más importantes a la hora de presentar su empresa en un ámbito real, como puede ser una feria empresarial. En esta parte se trabaja conjuntamente con los profesores de dicha asignatura. No se acepta que los alumnos lean la presentación; ésta debe ser natural y convincente.

Para reflejar su proceso de aprendizaje individual y en grupo, los alumnos crearán un blog con entradas en inglés y vídeos que reflejarán también los ensayos de la presentación final, de modo que puedan ser evaluados por ellos mismos así como por otros grupos o por la clase entera. Y en la presentación final, los grupos realizarán un vídeo con su presentación en inglés de la empresa que han creado.

Competencias clave:

Las competencias profesionales, personales y sociales del currículo de los estudios de Grado Superior de Administración y Finanzas que se desarrollarán con este proyecto son: Elaborar documentos y comunicaciones utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
Comunicarse utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

El currículo indica que las actividades que se realicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje han de diseñarse de manera que sitúen al alumnado en situaciones comunicativas lo más auténticas posible. Resulta necesario potenciar de manera especial las destrezas de comprensión, producción e interacción oral y escrita, tanto en mensajes profesionales como cotidianos. En cuanto a la utilización de recursos, las tecnologías de la información suponen una herramienta muy valiosa para colocar al alumnado en situaciones reales de comunicación, para lo cual resulta imprescindible manejar eficazmente dichas tecnologías. Por último, surge la necesidad de coordinarse con el resto de módulos técnicos de este título como fuente de materiales auténticos para su utilización en el aula.

El presente proyecto desarrolla los cuatro resultados de aprendizaje principales contemplados en el currículo, pero en mayor medida los referentes a producción oral y escrita, que son por otro lado a los que el documento otorga una mayor relevancia. También se desarrollan la comprensión oral y escrita, ya que deben valorar las propuestas y presentaciones de sus compañeros. Y requiere que el alumnado reconozca y emplee recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional, adaptándose a los registros adecuados según el contexto de la comunicación, teniendo en cuenta las diferencias culturales entre distintos países.

Cronograma, rúbrica y secuencia de actividades:

La duración total del trabajo (casa+clase) será de aproximadamente 15 horas. Se dedicarán un total de 8 sesiones en clase, repartidas a lo largo de la segunda evaluación, para que tengan tiempo de trabajar en grupo en las distintas tareas antes de las sesiones presenciales, más tareas que deberán realizar en casa que ocuparán en torno a 7 horas.

En primer lugar, los alumnos podrán acceder a un tablero de Pinterest con recursos acerca del proyecto, como la rúbrica con que serán evaluados, diccionarios en inglés y otros recursos online para su consulta acerca de vocabulario empresarial en inglés, exposiciones orales, vídeos con presentaciones similares, etc.

Tablero de recursos en Pinterest

En él, encontrarán también el vídeo con la explicación acerca de la tarea que deben realizar, creado por PowToon y enriquecido con preguntas con el programa Educanon. Deberán visualizarlo en casa (3 minutos).

Vídeo enriquecido con preguntas

Además, podrán acceder a la rúbrica en que se refleja cada aspecto que será evaluado. Esta rúbrica ha sido revisada y completada a partir de la que presenté en el post anterior. En ella se especifican los criterios para evaluar las entradas del blog, los vídeos de los ensayos y de la presentación final, el trabajo en equipo y la exposición oral.

Rubric: Presentation of your company from Itziar Ancín

 

La primera sesión en clase será para explicar en qué consiste el proyecto y aclarar las dudas que hayan podido surgir tras la visualización de dicho vídeo así como de la lectura de la rúbrica de evaluación. Además, se proyectará un vídeo de ejemplo de un grupo de años anteriores que se comentará y aclararán las dudas que surjan acerca del ejemplo así como de la presentación de Slideshare de dicho grupo.

Se dedicará la segunda sesión en el aula a comenzar el blog y a empezar a utilizar Drive para el trabajo en grupo y aclarar dudas acerca de su uso. En casa, cada grupo avanzará con el blog (2-3 horas por persona de dedicación al blog), y trabajará en Drive de manera cooperativa (3 horas). Se explicará en clase brevemente la herramienta Padlet para compartir información.

Cada grupo compartirá en un tablón de Padlet su propuesta de presentación (1 hora). Será un guión con una breve división de los temas de su exposición. Este trabajo se pondrá en común en una tercera sesión de clase. En dicha sesión, los grupos presentarán las valoraciones a los otros dos grupos que hayan evaluado y aclararán las dudas que sea necesario.

A lo largo de dos sesiones más, la cuarta y la quinta, los grupos ensayarán la presentación y consultarán dudas a la profesora.

Por último, en las sesiones sexta y séptima, se desarrollarán las presentaciones de los 4 grupos en el aula, ya que la duración prevista es de algo menos de media hora por grupo.

Una octava sesión se dedicará a valorar las presentaciones finales de cada grupo. Cada uno deberá valorar la de dos grupos más, que serán asignados por la profesora, aportando tanto los aspectos positivos como los negativos. Esta crítica se enfocará de manera constructiva para que suponga un estímulo de mejora y un elemento positivo de aprendizaje.

El artefacto TIC:

Cada grupo realizará un blog en el que cada participante compartirá los avances acerca de su trabajo en grupo, su experiencia en dicho trabajo y su aprendizaje, y que deberán realizar en inglés, para lo que podrán contar con el apoyo de la profesora. En concreto, cada equipo realizará al menos una entrada acerca de cada una de las tareas que deben realizar: la creación del blog, el trabajo en Drive, la elaboración de la propuesta que comparten en Padlet, los ensayos y sesiones de trabajo en clase, la exposición final y las valoraciones. Por su parte, cada alumno deberá realizar al menos una entrada individual en que valore su aprendizaje en relación a cada una de las tareas y otra en que describa y refleje su experiencia de trabajo en equipo durante el proyecto.

Del mismo modo, sus ensayos previos se grabarán en vídeo y los deberán compartir en el blog a modo de píldoras informativas de sus avances. Cada grupo compartirá en el blog al menos dos vídeos de ensayos por miembro del grupo, o dos vídeos completos con todos sus integrantes, así como el de la exposición final.

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